Buscar en este blog

jueves, 27 de mayo de 2010

Homeostasis: Fenomenos relacionados con el Agua

En el agua se dan varios fenómenos dentro del ecosistema de la meseta de la Patagonia oriental. La escasez es uno de los principales problemas en este ecosistema, y en este bioma, ya que solo llueven de 200mm a 400mm de agua al año. Así que por esto existe una gran sequia, lo que reduce la biodiversidad en el área, además de la poca lluvia que cae, las personas que viven en este ecosistema usan en exceso el agua, introdujeron una gran cantidad de ganado lo que provoca que haya menos agua por individuo poniendo en peligro las especies nativas del lugar. Este problema de la escasez influye en el subdesarrollo del lugar, frenando las industrias, por lo cual se basan principalmente en las actividades económicas primarias ganadería y agricultura.

Ya que todas las civilizaciones se establecen cerca de las aguas, para tener un fácil acceso a ella, es fácil contaminarla, en la región patagónica esteparia hay algunos mantos acuíferos que se están empezando a contaminar por los insecticidas y pesticidas que aplican en sus campos de cultivo, provocando que el agua de la lluvia lleve parte de estos residuos a los mantos, contaminando la poca agua que hay.




Dentro de los fenómenos antropogénicos en el agua esta uno poco conocido, el problema de eutrofización de las aguas superficiales, producida por una carga excesiva de fósforo y nitrógeno, se están presentando en ciertos lagos y embalses usados para actividades de riego semi-intensivo o de cría de peces. Este enriquecimiento de nutrientes, fósforo y nitrógeno, podría parecer a primera vista que es bueno que las aguas estén bien repletas de nutrientes pero el problema está en que si hay exceso de nutrientes crecen en abundancia las plantas y otros organismos que consumen la mayoría del oxigeno en ese lugar.

La salinización, otro problema que se presenta en el ecosistema, aunque este proceso puede darse naturalmente, cuando son suelos planos y bajos periódicamente inundados por ríos, este no es el caso. El exceso de irrigación en ciertas zonas de la Patagonia ha provocado suelos infértiles por el efecto de la salinización, lo que provoca que, cuando se forman ríos y charcos, las aguas se vuelven saladas y no potables.




También están las alteraciones en el ecosistema en el agua ciertos fenómenos naturales. El primero, el fenómeno de granizo, es propio de lugares que cuentan con inestabilidad atmosférica, que es propio de las latitudes medias del planeta, las cuales incluyen la región de la Patagonia argentina. Este fenómeno es un tipo de precipitación en la cual el agua de las nubes cae en forma de hielo. El hielo que cae suele ser tozos pequeños que no causan ningún daño, sin embargo, el lunes 6 de septiembre de 2009, en la localidad de Viale, Argentina, durante una granizada se pudo encontrar una bola de granizo de 4kg y 19 cm de diámetro, lo que puede dañas a los seres vivos si son impactados por estas.



Por último el fenómeno de sequía, este fenómeno esta aunada a la escasez que hay de agua, esto produce la competencia entre las especies por ella, lo que por consecuencia produce la muerte de varias especies, sobre todo las nativas, ya que las personas abusan del agua utilizando la mayoría para ellos, su ganada y sus cosechas.

Además de los fenómenos mencionados anteriormente, hay otros como los tsunamis, inundaciones y la corriente del niño, que no son representativas de nuestro ecosistema, por ejemplo un tsunami no puede presentarse ya que la meseta de la Patagonia esta retirada del mar, las inundaciones no son representativas del ecosistema pero se dice que por el cambio climático podrían llegar a ocurrir una, y por último la corriente del niño solo afecta al otro lado de los Andes en el océano pacifico, pero como consecuencia, pueden llegar a aumentar las precipitaciones en nuestro ecosistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario