Buscar en este blog

jueves, 27 de mayo de 2010

Homeostasis: Fenomenos relacionados con el Suelo

Los problemas antropogénicos en el suelo están causando un gran problema en el ecosistema. Siendo esta área una de las partes con mayor intensidad de cultivo, la Patagonia argentina, región sur de vasto territorio, se halla muy afectada en el suelo. La desertización es un fenómeno que se da en la parte central y en menor medida en su parte costera, debido al sobre pastoreo ovino, la mala agricultura, mala utilización de recursos hídricos y la explotación petrolera sin ningún control estatal, las cuales producen una transformación de las tierras, usadas para cultivos o pastoreo, en tierras desérticas o casi desérticas, con una disminución de la productividad del 10% o más, aun así hay lugares donde el suelo se vuelve completamente inútil para el cultivo. Pero siendo este problema provocado por la actividad humana es mejor llamarlo desertificación.




Otro fenómeno es el de la erosión, siendo el primer proceso antes de la desertización, este fenómeno también afectas las tierras patagónicas orientales, esto se da porque ciertas actividades humanas quitan la capa protectora del suelo, que es la vegetación. La vegetación nativa del lugar está en equilibrio con los nutrientes que hay en el suelo, cuando esta vegetación nativa se cambia por los cultivos de los humanos, descompensa el equilibrio de nutrientes en el suelo lo que produce una erosión por lo cual la tierra se vuelve infértil e inservible.


Vivimos en una sociedad de consumo en la que los residuos que generamos se han convertido en un grave problema para el medio ambiente debido a que estamos inmersos en la cultura de usar y tirar, lo que hace que los residuos lleguen a este ecosistema. Uno de los principales problemas es que estos residuos se introducen en las cadenas alimenticias, causando diversos daños a los que los consumen. Otro problema es la degradación paisajista a la que se añade el deterioro de la vegetación y la desaparición de la fauna.

Todos los fenómenos causados por el hombre influyen casi en su totalidad en la pérdida de biodiversidad, que se está dando poco a poco por las diversas actividades que se realizan en la Patagonia, ya han desaparecido varias especies y están por extinguirse otras más, como la rana de la meseta Somuncurá, la tortuga yaboti, el tordo amarillo, el yatapá de collar, el venado de las pampas, el tatú carreta, el yaguareté o jaguar, entre otros.

El último fenómeno antropogénicos, de este tipo, sería la deforestación, que es de los más graves, ya que los arboles son los purificadores del planeta, pero afortunadamente no se da a gran escala, en nuestro ecosistema, debida a la escasez de arboles ya que la vegetación que hay, en su mayoría, son arbustos y pastizales.

Se podría decir que el único fenómeno natural que se presenta en el suelo son los incendios, ya que siendo la Patagonia oriental una gran meseta, donde su principal vegetación son los pastizales de poca altura, un incendio es fácil de dase, además de las altas temperaturas en la zona hace más propenso un incendio, lo cual provoca la pérdida de áreas de pastizales y algunos animales que no logran escapar, sin embargo al terminar queda depositado en el suelo carbono orgánico lo que lo enriquece y lo vuelve más fértil.


Los terremotos no son muy representativos de esta región puesto que la meseta de la Patagonia es un área poco propensa a sismos ya que esta retirada de una falla geológica, además de que siendo esta una gran planicie, en caso de ocurrir alguno no sucedería algo grave, además de que no hay volcanes cerca que puedan despertar, no montañas donde se pueda provocar una avalancha.

4 comentarios: