Buscar en este blog

jueves, 27 de mayo de 2010

Homeostasis: Fenomenos relacionados con el Aire

Los fenómenos antropogénicos en el aire son los más conocidos en todo el mundo ya que están empezando a preocupar a la población mundial, estos serian: el principal, el calentamiento global, que es producido en parte por el efecto invernadero, que este a su vez es causado por las emisiones excesivas de CO₂, que dañan la capa de ozono.

El efecto invernadero evita que una parte del calor, recibido desde el sol, deje la atmósfera y vuelva al espacio. Esto calienta la superficie de la tierra, lo que se conoce como efecto invernadero, esto sirve para mantener una cierta temperatura en la tierra, pero el problema es que están aumentando los gases lo que provoca un aumento de la temperatura, puesto que aumentan la capacidad de retención de calor en el planeta, lo que se llama calentamiento global. Uno de los gases de efecto invernadero es el metano, el cual se produce en cierta parte por el ganado, y ya que esta actividad, la ganadería, es de las principales en este ecosistema, la meseta de la Patagonia, está ayudando a empeorar este fenómeno. Lamentablemente la emisión de estos gases no solo afecta el lugar donde son producidos sino que afectan todo el mundo, por ejemplo una de las consecuencias del calentamiento global en nuestro ecosistema, como mencionábamos antes, es que podría haber repentinas inundaciones seguidas de extremas sequías.



Otro de los problemas, mencionados previamente, son las emisiones de CO₂. Siendo la agricultura uno de las mayores actividades realizadas, producen una gran contaminación por emisión de CO₂ gracias al uso de llantas para quemarlas y “aumentar” un poco la temperatura para “evitar” un daño, por las bajas temperaturas, en el cultivo, lo cual es muy perjudicial para el medio ambiente, ya que la contaminación que se produce al quemar una llanta es lo equivalente al uso promedio de diez automóviles durante un año.

En la atmosfera se encuentra una capa conocida como “capa de ozono”, la cual nos sirve como filtro para la protección de los rayos ultravioletas que no producen cáncer. Sin embargo en esta capa se encuentra un agujero, como producto de las emisiones de gases CFC, este agujero se encuentra situado en el polo sur, se expande cada vez más, ya que las áreas del alrededor del agujero se debilitan, acercándose a la región de la Patagonia, llevando con sigo muchos problemas paras los seres vivos que viven en esta región ya que están aumentado las radiaciones ultravioletas.


Existe otro fenómeno antropogénico además de los mencionados anteriormente, es la lluvia ácida, que es la interacción del vapor de agua con ciertos gases, como el oxido de nitrógeno y dióxido de azufre, además de otros gases que también son emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman productos derivados del petróleo, estas combinaciones producen ácidos que precipitan y pueden provocan un gran deterioro al ambiente. En la meseta de la Patagonia no se han registrado precipitaciones de este tipo sin embargo en las ciudades cercanas con un gran desarrollo en la industria si se encuentra el fenómeno de la lluvia ácida.



Dentro de los fenómenos naturales, en la atmósfera, se encuentran los tornados y huracanes. Para que se origine un tornado se deben de presentar tres elementos: un tiempo inestable formado por un área de baja presión, una masa de aire frío y seco y otra masa de aire cálido y húmedo, reuniendo todas las condiciones, en la meseta de la Patagonia se registran una gran cantidad de tornados, siendo además el único lugar de América del Sur donde se presenta este fenómeno. Sin embargo este ecosistema no es área de huracanes, una combinación de aguas más frías y cizalladura vertical hacen muy difícil para el océano Atlántico Sur registrar actividad de huracanes. Sin embargo, se han observado tres ciclones tropicales en esta región. Fueron una débil tormenta tropical en 1991 cerca de la costa de África; el Ciclón Catarina, que hizo entrada en tierra en Brasil en 2004, con fuerza de Categoría 1; y una tormenta más pequeña, en enero de 2004, al este de Salvador de Bahía, Brasil, que se cree que alcanzó intensidad de tormenta tropical en base a los vientos registrados. Por lo cual las costas de la meseta de la Patagonia no se pueden considerar exentas de un huracán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario