Buscar en este blog

miércoles, 12 de mayo de 2010

La Meseta de la Patagonia Argentina

Ecosistema: La Meseta de la Patagonia Argentina


Es propio del bioma de la estepa, la cual es un bioma que comprende un territorio llano y extenso, de vegetación herbácea, propio de climas extremos y escasas precipitaciones por lo cual la estepa se considera una zona templada, al ser también llamada pradera árida.



La Patagonia argentina se puede dividir en dos partes, la primera es la Patagonia andina, es húmeda, las precipitaciones superan los 2000mm por año ya que es un bosque templado, la segunda es la Patagonia extraandina u oriental, donde se encuentra el ecosistema en el cual se basó nuestra investigación, el bioma de la estepa. Hacia el este, la región de la Patagonia, es cada vez más seca hasta la zona atlántica, donde el promedio anual, de la meseta patagónica, es de solo 200 mm a 400 mm.



Las principales características del clima de la meseta patagónica son sus otoños y primaveras cortos, e inviernos y veranos largos. Donde presenta una gran amplitud térmica entre el verano y el invierno, así como también es marcada la diferencia de temperatura entre el día y la noche. Ya que, por ejemplo, la temperatura media en invierno es de -2° Celsius y las máximas de verano suelen superar los 40° Celsius. También tiene una variación de luz con respecto a la temporada, en verano tiene un promedio de 15 a 17 horas de luz al día, mientras que en el invierno solo cuenta con 8 horas de luz al día.


La meseta patagónica es un paraje llano y muy extenso. El suelo contiene muchos minerales y poca materia orgánica; hay zonas con altos contenidos de oxido de hierro, lo que le da una tonalidad rojiza a la tierra. El suelo está poco desarrollado, son poco profundos debido a las escazas lluvias. En general son suelos duros porque nunca han sido roturados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario