Buscar en este blog

jueves, 27 de mayo de 2010

Relaciones Interespecificas e Intraespesificas

Dentro de estas redes tróficas también existen relaciones bióticas que se producen en el ecosistema, estas relaciones se dividen en dos tipos: relaciones interespecíficas y relaciones intraespecíficas.

Una relación interespecífica es la interacción que tiene lugar en una comunidad entre individuos de especies diferentes, dentro de un ecosistema. Las relaciones interespecíficas son relaciones ambientales que se establecen entre los organismos de la biocenosis. Pueden ser relaciones interespecíficas positivas, negativas o neutras:

Una de las relaciones interespecíficas positiva más común es el inquilinismo, donde una especie se beneficia aprovechando el espacio que le proporciona otra especie, sin causarle perjuicio, un ejemplo que se pude ver casi en cualquier ecosistema, incluida la meseta patagónica, son los pájaros que aprovechan los huecos de los árboles para hacer su nido. Otra relación seria la simbiosis, que es donde ambas especies se benefician pero no pueden vivir separadas, esto es el caso de las abejas, que usan el polen de las flores utilizarlo de alimento, pero durante el proceso, las abejas ayudan a polinizar las flores, ayudando a las plantas a reproducirse. El comensalismo también es una relación interespecífica que se da en el ecosistema, esta relación se basa en compartir el alimento con otra especie, por ejemplo cuando un puma caza un venado de las pampas, se alimenta de él pero al final deja restos de comida que otros animales carroñeros, como el buitre, se pueden alimentar.

Existen también diversas relaciones interespecíficas negativas, una de las más comunes, la competencia, esto es cuando dos especies luchan por los mismos recursos, generalmente alimentarios en el mismo entorno, es el típico caso de las especies nativas que tienen que competir contra las especies invasoras que introducen las personas, como el ganado que se alimenta de lo mismo que el venado de las pampas. El parasitismo es cuando una especie, el parasito, se beneficia de otra especie, el huésped, que sale perjudicado, esto ocurre en todas las especies con los virus y bacterias, que nos causan enfermedades, desde la solitaria hasta el virus de la gripe. En cualquier ecosistema, un depredador (el puma), se alimenta de otro animal (el ciervo de las pampas), esta relación interespecífica se llama depredación. Por último está la relación más dañina, el amensalismo, donde una especie perjudica o elimina a otra sin obtener beneficio, este es el claro ejemplo de los seres humanos, pero no solo perjudicamos a una especie, sino que a todas, incluyéndonos.

Por último las relaciones interespecíficas neutras, un ejemplo de ello sería la tortuga de desierto, que también es posible encontrarla en la estepa, hace agujeros en el suelo para invernar o poner huevos, después de un tiempo se va de ese lugar a otro mejor, el hoyo queda ahí y otros animales, como serpientes, escorpiones, insectos, entre otros, aprovechan esos agujeros para refugiarse del calor y el sol de mediodía en la región de la meseta patagónica.

Una relación intraespecífica es la interacción biológica en la que los organismos que intervienen pertenecen a la misma especie, este tipo de relación sólo se presenta en una población. Estas pueden ser relaciones intraespecífica positivas o negativas.

Una de las relaciones intraespecíficas positivas que se da en casi todas las especies es la agrupación gregaria la usan por transporte y locomoción con un fin determinado: migración, búsqueda de alimento, defensa, etcétera; un ejemplo son las manadas de ciervos y bandadas de pájaros. También es la relación estatal, que la usan para sobrevivir, en esta es donde se presenta la división de trabajo, unos son reproductores, otros obreros y otros defensores; donde el ejemplo típico son las colonias de hormigas y abejas, pero también están los ciervos, viven en grupos de 6 a 10 individuos para protegerse, mientras unos comen, otros vigilan.

Por último las relaciones intraespecíficas negativas, aquí se involucran todas las competencias que existen, competencia por alimento, competencia por las hembras, por la reproducción, competencia por el territorio, etcétera. Todos compiten por alimento, por ejemplo si un grupo de ciervos come en un lugar, cuando llega otro grupo yo no hay suficiente alimento, igual los pumas, uno caza un ciervo, y otro puma tiene menos oportunidad de cazar un ciervo.

8 comentarios:

  1. la verdad me sirvió de mucho esta inforacion por que gracias a esto pude sacar mi recuperación de primer periodo de biología adelante.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No deberías tener recuperaciones

      Eliminar
    2. si te das cuenta que ella lo escribio en el 2012 y tu en 2020 ya madura

      Eliminar
    3. no es que madure, simplemente no se dio cuenta

      Eliminar
  2. Gracias por la información. Me ha ayudado mucho.

    PD: Me desagrada el formato.

    ResponderEliminar
  3. efgber hbytbh45heytbhtye ht4behbd ry ehrbh r








































    ResponderEliminar